MORAL Y LUCES SON LOS POLOS DE UNA REPÚBLICA, MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES


Cuando Bolívar, en su magistral discurso, dice que cada ciudadano de la incipiente república de Colombia debe ser luz y realzar su moral, está llamando a la participación de todos en la formación, en el mantenimiento de la Verdad, de la Transparencia, esto hace implícito entonces el mantenimiento de la Moral, pues la Luz permite ver todo lo que se hace, y la Moral entonces sería obligada por el Conocimiento, por el Deber consciente de hacer bien, de hacer por la sociedad. 
 El dicho de Bolívar ya no cobra sentido en la formación de un Estado Americano, pero si cobra mucho sentido en la formación de una identidad hispanoamericana, cobra el mayor sentido en la evolución de nosotros como individuos y como contribuidores al mejoramiento progresivo de nuestras sociedades.

Moral y Luces concepto debatido en el proceso bolivariano, con importancia, porque fue una iniciativa del Libertador Simón Bolívar, en la construcción de la Gran Colombia, para crear una base humanista y una sociedad igualitaria.

La moral como un motor para la equidad y la justicia, la verdadera moral, la que no es una apariencia de mojigatería, es el alma de la paz y la armonía internas. La moral es uno de los polos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debe aspirar una república.
 
En este mismo orden de ideas, cuando el Libertador Bolívar dice Luces, se refiere al quiebre personal y voluntario de la oscuridad en que estaba sumida la población, no habla Bolívar de una Luz que emana de los poderes públicos, ni habla de una Luz venida de un Líder carismático lleno de ínfulas y de resentimientos, habla de “Luces”, refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparencia pública.




 
Moral y Luces, significa entonces el cambio al nuevo venezolano, al nuevo republicano que queremos. Empezar por la ética, la participación, los valores. Esos valores que aprendimos en nuestras casas, hoy en día son valiosos, y la idea es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores. La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose en la Escuela y en el Trabajo.